Category

¿Comprar o construir? ¿Cuál es la mejor opción?

Todos queremos en algún momento contar con una casa propia, dejar de pagar renta o de vivir con familiares y pasamos mucho tiempo imaginando como sería ese lugar en donde pasaremos posiblemente el resto de nuestras vidas, en donde formaremos una familia, en donde se festejarán nuestros cumpleaños, ese lugar que estará lleno de experiencias y momentos.

Una vez que tenemos la posibilidad de alcanzar esa meta, tenemos que tomar una serie de decisiones para lograr hacernos de esa casa que tanto hemos anhelado y obviamente sacarle el mayor provecho a nuestra inversión.Hay muchos factores que intervienen a la hora de escoger un lugar para vivir, sin embargo, aquí analizaremos uno de ellos. ¿ME CONVIENE COMPRAR UNA CASA YA CONSTRUIDA, O ES MEJOR CONSTRUIRLA DESDE CERO??

Cada caso es diferente, sin embargo, hay 3 factores que debemos tener en cuenta para tomar esta decisión.

1. ESPACIO. Tu casa debe cumplir con los requisitos necesarios para satisfacer tus necesidades y las de las personas que la habiten.
2. PRESUPUESTO. Aquí hablamos de la capacidad económica que tienes para hacerte de tu casa y es un factor sumamente importante del cual se designan variables como:
a. El vecindario
b. El tamaño
c. Las posibilidades de expansión
3. TIEMPO. Aquí tomaremos en consideración solamente la espera para habitarla

VENTAJAS DE COMPRAR
1. El tiempo que te tomará empezar a disfrutar de la comodidad de vivir en tu propia casa y convertirla en tu hogar, es prácticamente inmediato. Solamente tardaras el tiempo que te tome hacer todo el papeleo y la mudanza.
2. Es más sencillo obtener algún tipo de crédito para la compra de una casa que para construirla.

DESVENTAJAS DE COMPRAR
1. Tu nueva casa, no habrá sido construida específicamente para ti, tus gustos y tus necesidades, por lo que es muy probable que dentro de poco tiempo quieras agregarle, quitarle cosas que notaste hasta que te mudaste a vivir a ella, o bien tendrás que adaptarte a vivir en ella.
2. Sea una casa nueva o una casa que ya fue previamente habitada, seguramente tendrá una serie de vicios ocultos (defectos) que poco a poco iras descubriendo, ya que no formaste parte del proceso constructivo y no supiste si se construyó adecuadamente y utilizando materiales de buena calidad.
3. En cuanto al costo:
a. Si es una casa nueva, tienes que tener en cuenta que tendrás que pagar lo siguiente:
I. El terreno
II. El proyecto
III. Los materiales
IV. La mano de obra
V. La utilidad del contratista o constructora
VI. La utilidad del dueño del terreno, ya sea una inmobiliaria o un particular.

b. Si la casa es de un tercero, tienes que considerar que salvo que tengas mucha suerte, la gente comienza a darle valor sentimental a sus casas y a pesar de que tengan defectos o fallas funcionales, en la mayoría de los casos el precio que piden por sus casas es el de una casa nueva o incluso mayor.

VENTAJAS DE CONSTRUIR

1. Esta casa, estará diseñada específicamente para ti y para tus planes a futuro, con el espacio necesario para ti y tu familia, podríamos decir que será LA CASA DE TUS SUEÑOS
2. Sabrás que se siguió el proceso adecuado para construirla y que solamente se utilizaron los materiales adecuados para garantizar tu seguridad y tu inversión
3. Tendrás la posibilidad de realizar ciertos ajustes sobre la marcha de la construcción.
4. Puedes ir realizando esta inversión de acuerdo a tus tiempos, incluso puedes dejarla habitable para mudarte y poco a poco continuar con el tema de los acabados.
5. Ahorraras las utilidades de intermediarios.

DESVENTAJAS DE CONSTRUIR

1. El tiempo que tomará poder mudarte a tu nuevo hogar, será más largo lo cual implicará que tengas que pagar renta además de tu nueva casa o bien vivir con algún familiar mientras tu casa se encuentra habitable.
2. Dependiendo de tu elección de localidad, podría resultar complicado encontrar un terreno adecuado.
3. Tendrás que hacer los trámites necesarios y obtener los permisos, para que se pueda edificar tu nueva casa.

Hay un gran número de factores a considerar, sin embargo, ambas opciones son buenas dependiendo de tus necesidades, lo que podemos aconsejarte es que, si decides construir tu casa, acude con un profesional para cumplir con todas las etapas del proceso y así evitar fallos y gastos innecesarios.

Con nuestra experiencia podemos asegurarte que aun cuando parece que es más barato encargar la obra a un albañil, en la mayoría de las ocasiones se acaba pagando más que si un profesional se encargara de la construcción, al final tú tomarás la decisión respecto a una inversión tan fuerte como lo es tu HOGAR, considerando si podrías dejar a un lado todo el respaldo que te brinda un contratista o una empresa, en diseño, ingeniería, arquitectura, materiales, tramitología y todo lo que involucra una construcción y que va detrás de la seguridad de tu proyecto para garantizarlo.

Si tienes alguna duda, quieres que te asesoremos, te gustaría recibir mas noticias o quieres que te ayudemos a darle vida a tu proyecto, déjanos tus datos y con gusto nos comunicaremos contigo. HAZ CLIC AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *